Bajo el Agua

Un primer intento de documentar la vida de una persona.

Que mi primer intento por documentar una vida haya comenzado con esta cita, es para mi bastante significativo.

"Vagabundeé mentalmente durante varias semanas, buscando la manera de empezar. Toda vida es inexplicable me repetía. Por muchos hechos que cuenten; por muchos datos que se muestren, lo esencial se resiste a ser contado. Decir que fulanito nació aquí y fue allá; que hizo esto y aquello, que se casó con esta mujer y tuvo estos hijos, que vivió, que murió, que dejo tras sí estos libros o esta batalla o ese puente, nada de eso nos dice mucho." 
La habitación cerrada. Paul Auster

Supongo que era mi forma de aclarar desde el vamos que no me interesaban los datos. O por lo menos, no para documentarlos en cine. Hay otros medios mucho más eficientes para documentar datos.
El cine, en cambio, tiene el potencial de registrar otros aspectos de la realidad. Especialmente me interesa su capacidad para registrar aspectos inmateriales, a lo mejor más relacionados con ese "esencial" del que habla Auster.
Climas, sensaciones, sentimientos. Eso es por ahora lo que me interesa explorar y documentar.
O sea, si logro con mi película hacer sentir al espectador lo mismo que se siente frente al objeto documentado, entonces habré logrado documentar, aunque sea en parte, ese intangible.
N. del T.: Es en ese contexto que cobra sentido el filmar una mariposa dentro del documental de la vida de una persona.
Una traducción más literal, como podría ser un retrato, no necesariamente comunicaría esos elementos inmateriales.
Back to Top